Con el fin de facilitar las transacciones financieras y "proteger" la moneda local, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles un Programa de Recuperación y Crecimiento Económico, el cual incluye la eliminación de cinco ceros a la moneda local, dos más de lo que se había previsto, en medio de una grave inflación.
"El 20 de agosto arranca el programa de recuperación económica con la reconversión monetaria, cinco ceros menos para que tengamos un nuevo sistema financiero y monetario de estabilidad", sostuvo el mandatario durante una reunión con su gabinete ejecutivo.
Originalmente, Maduro había anunciado la emisión de nuevos billetes con tres ceros menos, mismos que empezarían a circular el próximo 4 de agosto, luego de que la entrada en vigor del nuevo cono monetario ya había sido reprogramada a petición de la banca, ya que inicialmente estaba programada para el 4 de junio.
El presidente venezolano acuso que la hiperinflación se produce por una "guerra" contra la moneda local, que incluye la extracción de los billetes hacia otros países, como la vecina Colombia. No obstante, expertos consideran que la familia de billetes lanzada a fines del año 2016 fue devorada por la hiperinflación, que de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), podría alcanzar el millón por ciento al cierre de 2018.
Esta será la segunda reconversión monetaria en una década, luego de que en 2008 el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) eliminara tres ceros al bolívar.
El nuevo cono estará integrado por monedas de 0,5 y 1 bolívar y billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500; cabe señalar que, actualmente un kilo de carne en Venezuela cuesta entre 5 y 6 millones de bolívares.
Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.