Más de mil 200 de unos 40 mil restos humanos ya fueron desenterrados en St. James Gardens, junto a la estación de Euston, una de las más concurridas de todo Londres, Inglaterra, mientras construyen una nueva línea de tren de alta velocidad: un ejército de arqueólogos emerge de la arcilla donde yacen las tumbas.
[Para estar informad@: Encuentran caja negra de avión accidentado en Indonesia].
La zona que resguardará al tren forma parte de los cerca de 60 sitios arqueológicos delimitados en el marco del megaproyecto High Speed 2 (HS2); St James Gardens, al norte de la capital británica, está invadido de expertos en una excavación de ocho metros de profundidad bajo un techo de 11 mil metros cuadrados.
- La arcilla conservó las tumbas y algunos cuerpos en excelente estado.
- Prevén que este descubrimiento ayude a entender la forma de vida y mortalidad durante la época industrial en Reino Unido.
Probablemente es la mayor acumulación de esqueletos de los siglos XVIII y XIX descubiertos en muy buenas condiciones arqueológicas en el país. Con tantos datos estudiaremos importantes cuestiones [&] como la prevalencia de enfermedades e índices de mortalidad. Osteólogo Mike Henderson.
Choque entre la Historia y la Modernidad
HS2 provocó polémica en Reino Unido por su coste, expropiaciones que ocasiona y tramos que atraviesa; la primera fase, que une Londres y Birmingham (centro de Inglaterra), está valorada en 27 mil millones de euros y finalizará en 2026. El HS2 continuará después hacia el norte.
[Puedes leer: Conmueve pianista que toca a elefantes ciegos en Tailandia].
Pero el proyecto es un regalo para arqueólogos que ya desentierran las ruinas prehistóricas, medievales, romanas e industriales en todo el país. Hasta el ahora, los especialistas identificaron en los restos humanos signos de tuberculosis, lesiones traumáticas, además de:
- Fracturas de huesos.
- Tratamientos dentales (dientes postizos).
- Cirugía en cráneos aserrados.
Planes de construcción
En Euston, los arqueólogos comenzaron por la zona del cementerio reservada a los ricos: tumbas de piedra con grabados o placas de plomo en los féretros que indican la identidad de los cuerpos. El equipo de hasta 200 miembros avanzará hacia las partes más pobres.
- Los esqueletos, tras su limpieza y examen, serán enterrados de nuevo en tierra consagrada, en un lugar aún por determinar.
- Cuando arqueólogos terminen su trabajo, comenzará las obras del polémico tren.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.