El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva incumplió una orden de la corte de entregarse a la policía el viernes y se resguardó con partidarios en la sede de un sindicato metalúrgico.
El exlíder de enorme popularidad, que ascendió de la pobreza para gobernar el país más grande de Latinoamérica, tenía hasta las 5:00 de la tarde del viernes para entregarse a la policía para empezar a cumplir su sentencia de 12 años y un mes de prisión por una condena de corrupción.
- Sin embargo, a las 5:00 de la tarde, Lula permanecía en la sede del sindicato. Líderes del partido indicaron que el exmandatario planeaba dirigirse a sus seguidores.
Dos fuentes cercanas a Lula dijeron que el exmandatario no se presentará en Curitiba, pero que está considerando si espera a la policía en la sede sindical o se entrega en Sao Paulo. Ambos hablaron a condición del anonimato por no tener autorización para compartir deliberaciones internas mientras son discutidas.
El obligar a que Lula salga del recinto en un viernes por la noche sería una pesadilla logística dados los miles de seguidores que se encuentran en el exterior y el enorme tráfico que se registra en Sao Paulo.
"No veo por qué él debería entregarse solo porque el juez Moro sufre una crisis de ansiedad", declaró el senador Lindbergh Farias, del Partido de los Trabajadores, a los periodistas en la sede del sindicato.
La orden de Moro fue girada el jueves horas después que el Supremo Tribunal Federal denegó por votación de 6-5 una solicitud de Lula de no ir a la cárcel mientras apela una sentencia que, según él, es sólo una maniobra para impedir que su nombre aparezca en las boletas de las elecciones de octubre.
- A pesar de sus problemas legales, Lula es el favorito en las encuestas.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Te puede interesar:
¿De qué se le acusa a Lula da Silva, el hijo de Brasil?