La Primera Ministra del Reino Unido, Theresa May, le entregó al Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, una carta donde le notifica sobre la activación del Artículo 50, es decir la activación del mecanismo que da inicio al proceso del Brexit.
El artículo 50 del Tratado de Lisboa
- Plantea el mecanismo para que un país se retire voluntariamente de la Unión Europea: "Todo Estado miembro podrá decidir, de conformidad con sus normas constitucionales, retirarse de la Unión". Aquí puedes consultarlo.
El proceso tomará dos años y concluirá el 29 de marzo de 2019; May aseguró que durante ese periodo se tomarán en consideración los intereses específicos de cada nación y región del Reino Unido. Aquí los cinco puntos que serán la clave para la negociación de los próximos dos años:
- Garantizar seguridad económica y un acuerdo de libre comercio:
Se buscará una asociación que tome en cuenta tanto la seguridad como la cooperación económica. - Anteponer a los ciudadanos:
Los derechos de los ciudadanos se pondrán en primer lugar tanto en Reino Unido como en la Unión Europea - Trabajar juntos para una futura relación con los miembros de la UE:
Se trabajará en un acuerdo que determine los derechos y obligaciones del Reino Unido como miembro saliente de la Unión Europea, asimismo se establecerán los términos para una futura colaboración con la Unión Europea. - Minimizar el efecto de incertidumbre:
Habrá periodos de implementación a medida que se avanza hacia una nueva relación - Asegurar el proceso de paz en Irlanda del Norte:
La salida del Reino Unido de la Unión no dañará ni pondrá en riesgo el proceso de paz de Irlanda del Norte
Tal vez te interese: