Su nombre de código es M49, tiene 3 años y mide 2 metros de altura, se trata de un oso pardo que escapó el lunes de un parque con vallado electrificado en el Trentino (noreste de Italia) y es buscado por la guardia forestal, con la orden de abatirlo en caso de que se acerque a áreas habitadas.
El futuro de M49 se ha convertido en un asunto controversial entre el presidente de la provincia del Trentino, Maurizio Fugatti, quien es partidario de capturarlo y, si es necesario, matarlo, y defensores de los animales y del medio ambiente.
Si se acerca a zonas habitadas, los guardabosques están autorizados a matarlo". Maurizio Fugatti, presidente del Trentino
- Fugatti, miembro de la Liga (extrema derecha) había firmado el 1 de julio una orden de captura del oso.
Una medida adoptada a causa de la peligrosidad del joven plantígrado, el cual, según las autoridades, en los últimos meses ha realizado unas quince incursiones en áreas habitadas y una cantidad similar de ataques contra animales de granja.
Oso en fuga
Capturado el domingo y trasladado al centro de conservación de la fauna del Casteller, un vasto parque electrificado al sur de Trento, M49 tardó apenas unas horas en volver a escaparse.
Haciendo caso omiso a los 7.000 voltios y los 4 metros de altura de la valla eléctrica, al amanecer se dirigió hacia las elevaciones del macizo de Vigolana, donde varios equipos de guardabosques se encuentran tras su pista.
Pero, como consecuencia de que su collar GPS le fue quitado durante su reciente captura la tarea se ha complicado e inquieta a los residentes y ganaderos de la región.
Para las asociaciones de defensa de los animales, la evasión del oso M49 no justifica en ningún caso un acto cruel en su contra.