La exprimera dama de Costa de Marfil Simone Gbagbo fue liberada este miércoles, después de haber sido indultada por el actual presidente marfileño Alassane Uatarra, según dijo su abogado, Blédé Dohoré.
Simone Gbagbo, de 69 años, salió de la escuela de gendarmería donde estaba detenida desde hacía siete años hacia las 12H15 locales (y GMT) para regresar a su residencia del barrio de Cocody, donde la esperaba un millar de simpatizantes.
Al son de tambores y canciones, una multitud variopinta aclamó a la exdama de hierro marfileña.
La amnistía de 800 personas, entre ellas Simone Gbagbo y varias figuras del régimen del expresidente Laurent Gbagbo, fue anunciada el lunes por Uattara con el objetivo de favorecer la reconciliación nacional en Costa de Marfil.
Libre en su país, Simone Gbagbo está todavía amenazada por una orden de detención emitida en 2012 por la Corte Penal Internacional (CPI). Pero el presidente Uattara afirmó en 2016 que no iba a "enviar más marfileños" a la CPI, al estimar que su país disponía ahora de una "justicia operativa".
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.