Leopoldo López, quien este sábado quedó en arresto domiciliario tras pasar más de tres años en prisión, es un radical líder de la oposición venezolana que ha sido una constante piedra en el zapato para el chavismo.
López, de 46 años, economista con maestría en Harvard, fue sentenciado a 13 años, nueve meses y siete días de cárcel, acusado de incitación a la violencia en protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos y unos 3 mil heridos entre febrero y mayo de 2014.
El dirigente, que forjó su carrera como adversario del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), volvió ahora a su casa en Caracas con su esposa Lilian Tintori y sus dos hijos, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le otorgara de oficio prisión domiciliaria por razones de salud.
La medida en favor del más emblemático de los opositores encarcelados en Venezuela, más de 400 según la ONG de derechos humanos Foro Penal, se produce en medio de una nueva oleada de manifestaciones que exigen la salida del poder de Maduro, y que dejan 91 muertos desde que estallaron hace tres meses.
"La Salida"
Como alcalde del municipio Chacao (2000-2008), uno de los más ricos de Caracas, López proyectó una figura de dinamismo y eficacia y las encuestas le colocaban en buena posición para ser candidato presidencial, pero fue inhabilitado políticamente en dos ocasiones.
En 2014, con su estrategia "La Salida", que buscaba la renuncia de Maduro por la presión de manifestaciones callejeras que degeneraron en actos violentos, alcanzó notoriedad internacional.
El 18 de febrero de 2014, acompañado por una multitud y en medio de un gran despliegue mediático que catapultó aún más su imagen, López se entregó a las autoridades luego de que la justicia librara una orden de detención en su contra.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.