La pena de muerte en el mundo

Se registraron al menos 993 ejecuciones en 23 países en 2017. Foto: AFP

El Papa Francisco modificó el catecismo de la iglesia católica y determinó que la pena de muerte es inadmisible en todo caso, lo que abre la discusión de este tema en todo el mundo ya que en muchos países, no necesariamente de mayoría católica, ésta aún es considerada una condena válida para delitos comunes.

En este sentido, Amnistía Internacional (AI) presentó un informe sobre la pena de muerte en el mundo durante 2017 y registró al menos 993 ejecuciones en 23 países en 2017, un 4% menos que en 2016 (mil 32 ejecuciones) y un 39% en 2015 (cuando la organización informó de mil 634 ejecuciones, la cifra más alta desde 1989).

China sigue siendo el principal verdugo del mundo, pero se desconoce el verdadero alcance del uso de la pena de muerte en esa nación, ya que estos datos están clasificados como secretos de estado; la cifra global de al menos 993 excluye las miles de ejecuciones que se cree que se llevaron a cabo en la nación asiática, aseguró AI.

  • Excluyendo a China, el 84% de las 993 ejecuciones registradas en 2017 ocurrieron en Irán (507), Arabia Saudita (146 muertes), Iraq (125) y Pakistán (60).

Durante 2017, se sabe que 23 países llevaron a cabo ejecuciones, al igual que en 2016. Bahrein, Jordania, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) reanudaron las ejecuciones en 2017 y no registraron ejecuciones en cinco países (Botsuana, Indonesia, Nigeria, Sudán y Taiwán) que llevaron a cabo ejecuciones en 2016.

El año pasado, dos países, Guinea y Mongolia, abolieron la pena de muerte en la ley para todos los delitos. Guatemala se convirtió en abolicionista solo para los delitos comunes. Gambia firmó un tratado internacional que compromete al país a no llevar a cabo ejecuciones y a avanzar hacia la abolición de la pena de muerte en la ley.

  • A fines de 2017, 106 países habían abolido la pena de muerte en la ley para todos los delitos y 142 países han dejado de practicarla.

Amnistía Internacional registró conmutaciones o perdones de condenas a muerte en 21 países: Bangladesh, Camerún, China, Egipto, India, Indonesia, Japón, Kuwait, Malasia, Mauritania, Marruecos / Sahara Occidental, Nigeria, Pakistán, Papua Nueva Guinea, Qatar, Sri Lanka , Taiwán, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, EU y Zimbabwe.

Sin embargo, Amnistía Internacional registró al menos 2 mil 591 nuevas condenas a muerte en 53 países en 2017, aunque representa una disminución significativa desde el récord de 3 mil 117 registrado en 2016.

En América

Estados Unidos es el único país del continente que sigue ejecutando a personas tras condenarlas a pena de muerte. En 2017, realizó 23 ejecuciones y ha emitido 41 condenas.

Guatemala, El Salvador, Perú, Brasil y Chile han abolido la pena de muerte para delitos comunes.

En Perú, la pena de muerte está estipulada como opción para casos de traición a la Patria y terrorismo, según su Constitución. Sin embargo, este país y otros firmaron del Pacto de San José que indica en su artículo 4 que "nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente".

Estos son los países que no estipulan a la pena de muerte como una sentencia válida: México, República Dominicana, Haití, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Surinam, Guyana Francesa, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Argentina.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Más notas que te pueden interesar:

 

Qué opinas