El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, tuiteó este martes desde Londres, Reino Unido, donde realiza una visita oficial, que tuvo una gran victoria sobre demócratas de la Cámara de Representantes que intentaban prohibir a través de una corte federal la construcción de su muro fronterizo con México.
En la víspera, el juez federal Trevor McFadden, al que Trump nombró para dicho cargo, comentó que el presidente puede continuar con su principal promesa de campaña debido a que la Cámara baja de EU carece de autoridad para interponer una demanda ante el proyecto fronterizo.
Una vieja máxima en la política afirma que tu posición depende del lugar que ocupas. En el aspecto legal es igual, la legitimidad de un demandante a menudo depende del lugar que ocupa. Un escaño en el Congreso viene con prerrogativas, pero estar por encima de la ejecución de las leyes no es una de ellas.
Fallos y contrafallos
El Departamento de Justicia acogió la decisión, y declaró que McFadden falló de la forma correcta, mientras que un portavoz de la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, dijo que los demócratas están revisando la decisión y evalúan la posibilidad de presentar una apelación.