Un juez federal de Estados Unidos ordenó al gobierno del presidente Donald Trump que reinstale el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) que evitó la deportación de inmigrantes que habían sido traídos de niños al país, más conocidos como dreamers, informaron medios locales.
El juez federal de distrito John Bates concedió a la administración Trump hasta el 23 de agosto para apelar la orden. También rechazó un pedido del Departamento de Justicia para reconsiderar la decisión que tomó en abril de reiniciar las renovaciones de aquellos dreamers que ya contaban con aprobación para el programa.
La suspensión del DACA tenía que entrar en vigor el pasado 5 de marzo, aunque nunca llegó a materializarse por los desafíos legales que enfrentó la decisión de Trump.
De hecho, en enero, otro juez federal ordenó la reactivación parcial del DACA con la admisión de las solicitudes de renovación a aquellos que ya habían recibido previamente los beneficios. Ese fallo, a diferencia del de Bates, ya se ha puesto en práctica.
Barack Obama promulgó en 2012 el programa DACA para proteger de la deportación y otorgar permisos laborales a unos 690 mil jóvenes.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.