Por tercera vez, un juez federal suspendió la aplicación del último decreto antimigratorio del presidente Donald Trump, pero mantuvo el veto al ingreso de funcionarios de Venezuela y Corea del Norte a territorio de Estados Unidos.
La decisión del juez Derrick Watson, de Hawái, determinó la suspensión del decreto presidencial que prohíbe el ingreso de ciudadanos de:
- Chad
- Irán
- Libia
- Somalia
- Siria
- Yemen
"No demuestra que el ingreso de más de 150 millones de personas de seis países sería un perjuicio a los intereses de Estados Unidos". Derrick Watson, juez
- Los dos anteriores decretos migratorios también fueron bloqueados por la justicia
El 24 de septiembre, Trump emitió una nueva versión de su tentativa de cerrar las fronteras del país a ciudadanos de determinados países de mayoría musulmana, pero sorprendió al incluir en el decreto a funcionarios de Venezuela, que son objeto de sanciones específicas.
Tercer tropiezo
Se trata así del tercer tropiezo de Trump en su tentativa de imponer un sistema que dificulte o impida el ingreso al país para inmigrantes y refugiados provenientes de países de mayoría musulmana, alegando aspectos de seguridad nacional.
Sin embargo, ya desde el primer decreto (emitido pocos días después de su llegada a la Casa Blanca en enero) la iniciativa fue objeto de críticas por supuesta discriminación religiosa.
El primero de los decretos fue bloqueado rápidamente por considerar que afectaba a musulmanes apenas por su religión, en violación al principio constitucional de libertad religiosa. El gobierno, para evitar una humillación, decidió simplemente anular ese decreto y redactar uno nuevo.
Pero esta segunda versión también fue suspendida por la justicia. El gobierno insistió y llevó el caso hasta la Corte Suprema, aunque ésta esperó que expirara el plazo de aplicación de la medida para afirmar que no había razones para ese tribunal interviniera.
- El 25 de septiembre la Casa Blanca anunció un nuevo proyecto que se concentró en Yemen, Siria, Libia, Irán, Somalia y Chad.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.