El rey emérito de España, Juan Carlos I (81 años), se retirará por completo de la vida pública el domingo 2 de junio, cinco años después de abdicar en su hijo Felipe VI, anunció el lunes en un comunicado. Desde que cedió el trono, se dejó ver en actos oficiales o desempeñando actividades institucionales.
[Para estar informad@: Detienen a dos personas por la explosión en Lyon que dejó 13 heridos].
A través de una carta dirigida a su hijo, el rey explicó que desde el año pasado, cuando celebré mi 80 cumpleaños, he venido madurando esta idea: la de retirarse definitivamente, por lo que ahora decidió dar el paso y dejar de desarrollar actividades institucionales a partir del próximo 2 de junio.
Creo que llegó el momento de pasar una nueva página en mi vida y de completar mi retirada de la vida pública. Tomo esta decisión desde el gran cariño y orgullo de padre que por ti siento, con mi lealtad siempre.
Cosas que se heredan
- Don Juan Carlos accedió al trono el 22 de noviembre de 1975
- Esto, por decisión del dictador Francisco Franco, fallecido dos días antes
Fue artífice de la transición a la democracia y gozó de altas cotas de popularidad. Pero se vio abocado a abdicar por una serie de escándalos, como la implicación en una trama de corrupción de su yerno Iñaki Urdangarin, encarcelado desde hace casi un año, y su relación con la aristócrata alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein.