Invencibles, hipersónicos, invisibles y de alcance ilimitado: así son los nuevos misiles rusos. El presidente Vladimir Putin resaltó este miércoles, un año después de presentar la nueva generación de armas, los progresos de su país en esta área.
Durante su discurso anual ante el Parlamento ruso, Putin instó a los estadounidenses a que "calculen el alcance y la velocidad de estas nuevas armas".
Calculen y solamente después de eso tomen las decisiones pertinentes para crear nuevas amenazas serias para nuestro país, mismas que conducirán, evidentemente, a represalias por parte de Rusia": advirtió a Estados Unidos.
¿Cuáles son esas armas de las que hace mención Putin?, ¿por qué son tan poderosas? Aquí te presentamos algunas de ellas:
Misil hipersónico Avangard
Puede cambiar de rumbo y de altura en pleno vuelo y es "prácticamente invisible".
- Los primeros misiles de este tipo serán entregados al ejército ruso en diciembre próximo.
Misil balístico Sarmat
Es un misil balístico pesado intercontinental de quinta generación, elude todos los sistemas de defensa y detección antiaérea.
- Su peso supera las 200 toneladas. Es más potente y tiene mejor desempeño que su antecesor (el Voievoda), con un alcance de once mil kilómetros.
Dron submarino Poseidón
El primer submarino que trasladará a estos drones será botado en la primavera. Puede desplazarse a más de un kilómetro de profundidad y a una velocidad de 60 a 70 nudos (129 km/h, aproximadamente), al tiempo que permanece invisible para los sistemas de detección.
Láser de combate Peresvet
Las características técnicas de los sistemas láser de combate Peresvet (que significa "muy claro", en ruso) están clasificadas. Putin afirmó que estarán listos para el combate en diciembre.
Misil hipersónico Kinjal
Probados en 2018, estos misiles alcanzaron, durante diferentes pruebas, todos los blancos a una distancia de más de mil kilómetros.
- Equiparán en particular a los caza-bombarderos Mig-31.
Misil crucero Bourevestnik
Capaz de eludir casi todos los sistemas de intercepción, los misiles de crucero Bourevestnik ("pájaro de tormenta") propulsados con energía nuclear están siendo probados por el ejército ruso.
Misil crucero Bourevestnik
En fase de pruebas actualmente, vuela a velocidad Mach 9, con un alcance de más de mil kilómetros de distancia para impactar contra objetivos tanto marítimos como terrestres.