Cientos de bomberos luchan por contener un incendio forestal en el noreste de España que se ha extendido a 5 mil 500 hectáreas y obligado a evacuar a 53 personas.
Una unidad militar con 120 especialistas se ha sumado a los bomberos locales, que trabajaron durante toda la noche para controlar las llamas en terreno montañoso cerca del río Ebro.
Aunque el fuego se estabilizó en uno de sus flancos, sigue avanzando por el otro en una zona escarpada y de difícil acceso que está complicando las tareas de extinción.
El ministro del Interior regional, Miquel Buch, dijo el jueves que más de 20 mil hectáreas están amenazadas por el incendio más grave en la región de Cataluña en dos décadas.
Las autoridades sospechan que el incendio se inició en un depósito de abono", dijo Buch.
El viento y las altas temperaturas en la zona, que rozaron los 35 grados el miércoles y pueden superar los 40 entre jueves y viernes, facilitaron la rápida propagación del incendio que arrasó 2 mil 500 hectáreas en apenas seis horas.
La principal hipótesis sobre su origen es la "acumulación de estiércol en una granja que generó un calor suficiente para explotar y generar unas chispas", afirmó Miquel Buch.
La canícula europea debe ir a más entre el jueves y el viernes con temperaturas superiores a 40 °C en países como Francia, España o Grecia.