Implican a presidente hondureño en caso de tráfico de drogas en EU

El hermano del mandatario es juzgado en la corte de Nueva York luego de ser detenido en Miami en 2017. Foto: AFP

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue identificado como co-conspirador en un caso de tráfico de drogas contra su hermano, según un documento presentado en una corte federal de Nueva York, Estados Unidos.

De acuerdo con lo publicado en una corte federal de neoyorquina, el hermano del mandatario conocido como Tony Hernández, estableció nexos con el narcotráfico en 2004, lo que permitió a las bandas criminales operar libremente en el país.

A cambio de sobornos, Tony proporcionaba información sobre operaciones de las agencias de la ley. Al menos se tiene registro que Hernández se relacionó con el cártel hondureño del Valle Valle y narcotraficantes colombianos, en combinación con Alexander Ardón, el exalcalde de la comunidad fronteriza de El Paraíso.

Aunque en el documento presentado no se menciona el nombre del mandatario sí se hace referencia a él como CC-4 (Co-conspirador-4) y lo describe como "elegido Presidente de Honduras a fines de 2013", mientras que el expresidente, Porfirio Lobo es identificado solo como CC-3 (Co-conspirador-3).

Las acusaciones de los fiscales señalan que "Tony" Hernández y Ardón se asociaron para traficar grandes cargamentos de cocaína cada mes.

En su puesto como alcalde, Alexander Ardón, habría sobornado a funcionarios y financiado campañas tanto de Lobo como de Hernández a cambio de favores políticos y protección.

El documento presentado en el tribunal neoyorquino hace alusión a un anexo que contendría los nombres de las personas implicadas en el caso, el cual se pidió que se mantenga sellado hasta después del juicio contra "Tony" Hernández.

Hasta el momento, la justicia estadounidense no ha presentado ninguna acusación contra el mandatario hondureño, quien ha negado varias veces tener algún vínculo con narcotraficantes o haber recibido dinero procedente de alguna actividad ilícita.

Qué opinas