Iberoamérica tiene un "enorme desafío con la juventud y para ello debemos ofrecerles salud, educación y vivienda, aseguró el secretario de Salud de México, José Narro Robles, en esta capital.
"Iberoamérica es una región joven, 28 años es su promedio de edad y si lo comparamos con Japón que tiene 44, Europa 40 y en Estados Unidos más de 37 años, nos damos cuenta que es una región de jóvenes", dijo Narro Robles, quien asiste a la XV Conferencia Iberoamericana de ministros de Salud, en Cartagena, Colombia.
Reiteró que estos son los retos para responder a la juventud de Iberoamérica, una región que hoy tiene lo que se conoce como bono demográfico, el cual debe ser aprovechado. "Si no lo hacemos, nos vamos a arrepentir los países y la región entera".
En su opinión, es necesario ofrecerle a la juventud salud, empleo, vivienda, que son fundamentales. "A los jóvenes les tenemos que responder hoy porque son parte del presente y no solo la esencia del futuro", agregó.
Para lograr estos desafíos, la cooperación juega un papel importante e indispensable en el contexto de la globalización y trabajar en temas relacionados como las adicciones, salud reproductiva, infecciones, embarazos en niñas y adolescentes.