La ejecución del mexicano Rubén Ramírez Cárdenas en una cárcel de Texas está programada para este miércoles. Se tiene previsto que el cumplimiento de esta fatídica sentencia se efectúe a las 18:00 horas en la Unidad Walls, en Huntsville.
El imputado, originario de Guanajuato, fue sentenciado a la pena de muerte por la violación y homicidio de su prima de 16 años en 1997. Aunque, su defensa señala, existen ciertas inconsistencias en la manera en que las autoridades estadounidenses obtuvieron su confesión y las evidencias en su contra.
¿Qué métodos se utilizan para las ejecuciones en Estados Unidos?
En la actualidad es legal la pena de muerte en 32 estados de la Unión Americana. Y hasta el momento el único que podría aplazar la ejecución con un acto de clemencia ejecutiva es el gobernador de Texas, Greg Abbott.
Según la información obtenida del sitio Death Penalty Information Center (DPIC) en la mayoría de los estados norteamericanos donde se practica la pena de muerte el método utilizado es por inyección letal.
Tres sustancias
- Un anestésico (tiopentato de sodio, y desde 2010, también utiliza pentobarbital)
- Un agente paralizante (bromuro de pancuronio, conocido como Pavulon)
- Y cloruro de potasio
Cómo se aplica
- El sentenciado a muerte es atado a una camilla y se le conecta a varios monitores cardiacos.
- El equipo de ejecución le coloca dos agujas, una de seguridad, generalmente en el brazo. Esta aguja está conectada a sondas que salen de una abertura por la pared y lo primero que empieza a fluir es una solución salina.
- En la seguida se levanta una cortina para exponer al preso a los testigos que se localizan en una habitación adyacente.
- Cuando es expuesto a los testigos se le aplica el tiopentato de sodio, sustancia que logra dormir al prisonero; después se inyecta el bromuro de pancuronio, sustancia que paraliza el sistema muscular y detiene la respiración. En tercer lugar, se suministra el cloruro de potasio, lo que detiene su corazón, y se termina por cumplir el acto legal de pena de muerte.
En Texas se utiliza una sola dosis letal de anestésico (petobarbital) para cumplimentar la pena de muerte, de acuerdo con el sitio consultado.
Otros métodos utilizados para pena de muerte
-Silla eléctrica: Alabama, Arkansas, Florida, Kentucky, Mississippi, Oklahoma, Carolina del Sur, Tenessee, Virginia. En estos estados mencionados de Estados Unidos, la inyección letal es el método principal; sin embargo, en Georgia y Nebraska las cortes supremas sentenciaron que este método de electrocución viola las prohibiciones constitucionales de su estado.
Cámara de gas: Arizona, California, Mississippi, Missouri, Oklahoma y Wyoming.
Ahorcamiento: Delaware, New Hampshire y Washington.
Fusilamiento: Mississippi, Oklahoma y Utah.
Es de notar que en el sureño estado de Mississippi se admiten, además de la mencionada inyección letal, la silla eléctrica, la cámara de gas y el fusilamiento para hacer cumplir la pena de muerte legal.
Durante 2017 han sido ejecutados 21 presos en Estados Unidos, seis de ellos, en Texas.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.