Esta hondureña quiere llegar a EU para dar sustento a sus hijos

Primero Dios llego a Estados Unidos, el señor me abrirá puertas", confía la hondureña de 50 años. Foto: AP

La hondureña Antonia Ardón (50 años) se encuentra en Usumatlán, Guatemala, y forma parte de la segunda caravana migrante centroamericana que pretende cruzar México para llegar a Estados Unidos: el objetivo de esta mujer es ayudar a sus 13 hijos de entre 17 y 40 años, desempleados.

[Para estar informad@: Comitiva de EU llega a México para dialogar con caravana migrante].

Originaria del municipio Dolores, departamento Intibucá, huye de la violencia y la pobreza de su país y desea nuevas oportunidades en la Unión Americana; quiero ganar pistillo (dinero) para mandarles a ellos, dice mientras junto a compatriotas hace una pausa para recibir alimentos que ofrecen pobladores de Usumatlán.

  • Esta segunda caravana salió desde el sábado 20 de octubre de Honduras.
  • Sigue al primer contingente, que huyó el sábado 13 de octubre de San Pedro Sula.

La segunda oleada camina por Guatemala y está compuesta también por niños pequeños; se fragmentó en grupos que avanzan a pie o aventón, buscando llegar a Tecún Umán y otros pasos fronterizos. En Honduras hay comida pero cara; no hay dinero ni trabajo para comprarla, dice quien asegura sentirse de 18 años.

Primero Dios llego hasta Estados Unidos, el señor me abrirá puertas. Como Moisés apartó las aguas del Mar Rojo y pasó el pueblo de Israel, así lo declaro yo también.

En Honduras cerca de siete de cada 10 personas vive en condiciones de pobreza. Además, la nación centroamericana es azotada por una ola de violencia criminal con 43 homicidios por cada 100 mil habitantes, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de ese país.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas