Un hombre logró superar la enfermedad del nuevo coronavirus, lo curioso, tenía 86 años y padecía 13 dolencias crónicas antes de contraer COVID-19, informó la BBC.
De acuerdo con expertos, por el momento, no existe la eficacia de algún tratamiento contra el virus Sars-CoV-2.
El inesperado hecho se relata en un artículo firmado por cinco médicos de las ciudades chinas de Guangzhou y Wuhan, donde inició la pandemia el pasado mes de diciembre.
El trabajo ya avalado por otros doctores fue remitido a la revista científica de la Asociación Internacional para Estudios de Cáncer de Pulmón.
¿Cómo se originó su enfermedad?
Los autores cuentan que el hombre, cuya identidad no fue revelada, llegó al hospital el 22 de enero, después de dos días de tos y fiebre (en torno a los 38.8 grados). Pero las perspectivas no eran muy prometedoras para el paciente en el Hospital Universitario de Jianghan.
Según el estudio más amplio realizado sobre el nuevo coronavirus, con decenas de miles de infectados en China, el grupo con la tasa de mortalidad más alta era el de personas con 80 años o más: cada 15 de 100 mueren.
Y para agravar las perspectivas, el paciente de 86 años presentaba otro factor de riesgo para el coronavirus: las llamadas comorbilidades, que debilitan el sistema inmunológico. Específicamente 13 de ellas. Como ejemplo: hipertensión, diabetes, aterosclerosis cerebral, pancreatitis e insuficiencia renal.
En el caso de la diabetes y la hipertensión, por ejemplo, son dolencias que debilitan los neutrófilos, el tipo de glóbulo blanco más numeroso en nuestro cuerpo y que actúa como primera línea de defensa ante amenazas como bacterias y virus.
Además, una tomografía mostró señales que pueden ser asociadas a una neumonía en los dos pulmones.
El diagnóstico de COVID-19 fue confirmado 7 días después del ingreso del paciente en el hospital con el test que identifica la presencia del código genético del nuevo coronavirus.
¿Cómo se curó el hombre de 86 años?
En el caso del paciente de 86 años que se curó en China, los cinco médicos relatan que el tratamiento fue una asociación de un medicamento para combatir la infección, otro contra el virus en sí y un tercero a base de corticoide (metilprednisolona) para evitar lo que se llama "tempestad de citocinas", sustancias que modulan el tamaño de la respuesta inmunológica del cuerpo contra un invasor.
El tratamiento para el paciente de 86 años descrito por los cinco médicos chinos también incluyó una inyección en vena de inmunoglobulina, producida a partir del plasma sanguíneo de otros donantes y utilizada para fortalecer el sistema inmunológico.