Yoswal, Yosser y Walter Flores, hijastros del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, son investigados por fiscales de Estados Unidos por el presunto lavado de mil 200 millones de dólares provenientes de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), principal empresa paraestatal que maneja ese recurso natural en el país.
[Para estar informado: Escasearía esperma en Reino Unido si el país aplica Brexit].
Dos personas familiarizadas con la pesquisa y que solicitaron el anonimato para así declarar, agregaron que Matthias Krull (ciudadano alemán de raíz venezolana), empleado bancario de Miami, Florida, dijo tener contacto periódico con los hijos de Cilia Adela Gavidia Flores, primera dama de la República Bolivariana de Venezuela.
- Al parecer, los sospechosos pertenecen a la célula de blanqueo llamada Los Chamos.
- En la jerga venezolana, chamo significa muchacho.
Maduro Moros, Gavidia Flores y los hijos de ella no aparecen por su nombre en la denuncia; sin embargo, los informantes agregaron que fiscales buscan un vínculo entre el matrimonio y lo que sospechan es una red que desvía centenas de millones de dólares de la riqueza de PDVSA hacia un inmueble de lujo en Florida.
Posibles castigos y silencio absoluto
Varios de esos bienes son objeto de probable confiscación, así como unos 45 millones de dólares colocados en cuentas del City National Bank de Nueva Jersey y en las Bahamas, Gran Bretaña y Suiza. Jorge Rodríguez Gómez, titular del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela no responde a solicitudes de esclarecimiento por estas indagaciones.
[Puedes leer: Todo lo que debes saber sobre la crisis en Venezuela].
En 2016, dos sobrinos de Gavidia Flores fueron declarados culpables en Nueva York por cargos de asociación delictuosa con objeto de contrabandear cocaína, lo que expuso por primera vez ante los investigadores estadounidenses la vida poco conocida de la familia del mandatario.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.