El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que el próximo lunes 10 de junio su gestión impondrá un arancel de 5% a todos los bienes que entren desde México.
- El impuesto aumentará gradualmente a todos los bienes hasta que nuestro país combata el flujo de migrantes indocumentados.
El magnate neoyorquino agregó que las tarifas serán retiradas hasta que se resuelvan todas sus demandas.
Incremento gradual
El Gobierno de Estados Unidos adelantó en un comunicado que si la crisis en la frontera persiste, los aranceles aumentarán a 10% el 1 de julio de 2019.
De igual manera, si México todavía no ha tomado medidas para reducir o eliminar dramáticamente la cantidad de extranjeros ilegales que cruzan su territorio hacia los Estados Unidos, los aranceles se aumentarán:
- Al 15% el 1 de agosto de 2019
- Al 20% el 1 de septiembre de 2019
- al 25% el 1 de octubre de 2019
Las tarifas se mantendrán permanentemente en el nivel del 25% a menos y hasta que México detenga sustancialmente la entrada ilegal de extranjeros que ingresan a través de su territorio.
La respuesta de México
El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade Kuri, afirmó en rueda de prensa que lo informado por Trump es algo desastroso, además que esa amenaza, llevada a la acción, sería gravísima durante el marco de la ratificación del Tratado México-EU-Canadá (T-MEC).
- Aseveró que México no se va a quedar de brazos cruzados y dijo que el Gobierno federal responderá de forma enérgica.
Finalmente, Seade Kuri aseveró que las ambas partes involucradas deberán iniciar contactos directos para saber de qué se está hablando y asegurarse de que ese hecho no esté sobre la mesa, a fin de no entorpecer el comercio de estos países, socios estratégicos en diversos temas de la agenda compartida.