La isla de Célebes (Sulawesi), en Indonesia es la principal productora de estos emblemáticos navíos fabricados a mano por los mejores artesanos del país, como Muhamad Bahri Jafar, quien explica que éstos se llaman Pinisi y llevan en su fabricación una mezcla de rituales y oraciones, elementos clave del proceso.
"El proceso de fabricación de un Pinisi puede tomar meses o incluso años según su tamaño", explica el menestral en su taller de Tana Beru, a aproximadamente 175 km de Makassar, capital de la provincia de Sulawesi del sur.
A pesar del paso del tiempo y avance tecnológico, estos artesanos han cambiado de herramientas, pero conservando sus costumbres para hacer los Pinisi que consiste en después de ser desembarcado, sacrifica una cabra o una vaca para una última ceremonia de purificación.
El archipiélago comercial de 17.000 islas e islotes que representa para los indonesios es de suma importancia para realizar diversas actividades de todo tipo, principalmente el comercio y sobretodo representa para la región asiática, un cruce de caminos. De ahí la trascendencia y necesidad de elaborar estos barcos que además pueden transportar hasta 200 toneladas entre madera y arroz, así como cemento, tejas, cigarrillos y motocicletas.
Denuncia en Uno TV:
Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.