La violencia entre bandas de narcotraficantes que operan en Europa ha ido en aumento, según indicó el martes el observatorio de la Unión Europea que estudia el consumo de drogas.
El desarrollo de nuevas drogas sintéticas y los cambios en las rutas tradicionales de suministro que llevan droga a Europa han provocado conflictos entre bandas, indicó la agencia en su reporte anual.
Por ejemplo, la venta de opioides sintéticos por internet crea una nueva y mal recibida competición para los proveedores de heroína.
Estos factores crean las condiciones para modelos de negocios ilegales disruptivos, una mayor competencia y conflictos asociado, con el potencial de un aumento en los efectos perjudiciales, incluida la violencia, asociados con el mercado de las drogas.
La violencia e intimidación relacionadas con el mercado de drogas son una creciente preocupación en la UE. Además de armas de fuego, incluidas armas automáticas, el empleo de granadas de mano y explosivos en el contexto de la violencia relacionada con las drogas parece ir en aumento.
Las autoridades deben convertir la lucha contra la droga en una prioridad urgente, indicó el director de la agencia, Alexis Goosdeel.
Este reporte es una clara llamada de atención para que los legisladores aborden el mercado de la droga, que crece con rapidez y cada vez es más global, coordinado y digital.
Los consumidores europeos cada vez tienen más acceso a una amplia variedad de productos de alta pureza y gran potencia, apuntó la agencia.
Estos productos, señaló, están disponibles al mismo precio o incluso más baratos que en los últimos 10 años.
Mercado más grande del narcotráfico
El mercado más grande en Europa es el del cannabis, valorado en al menos 11 mil 600 millones de euros (12 mil 800 millones de dólares) en 2017, seguido por la cocaína con un valor mínimo estimado de mercado de 9 mil 100 millones de euros (10 mil millones de dólares) para ese año.
El Observatorio Europeo de las Drogas y la Toxicomanías señaló en su reporte el martes que las drogas ilícitas son el mercado más valioso para organizaciones criminales en la UE.