Este martes, el líder opositor venezolano Juan Guaidó solicitó a Nicolás Maduro a aceptar la propuesta de Estados Unidos de que ambos se aparten del poder para celebrar nuevas elecciones presidenciales en el país.
Que el usurpador asuma su responsabilidad y acepte la oferta que le ha hecho la comunidad internacional Varios de los suyos han entendido que es la única opción para superar crisis. Y nosotros vamos hacer todo para preservar la vida de nuestra gente". Juan Guaidó, líder opositor venezolano
Más temprano, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, instó a Maduro y Guaidó a hacerse a un lado para organizar un "gobierno de transición" que llame a elecciones presidenciales.
Hoy, Estados Unidos presentó un marco para una transición democrática como un camino claro, equitativo y de sentido común para poner fin a la crisis política en Venezuela . La presión económica continuará hasta que Maduro acepte una verdadera transición democrática". Mike Pompeo, secretario de Estado de EU
- La oposición venezolana acusa a Maduro de haber sido reelegido en forma fraudulenta en 2018 y lo considera un "usurpador" del poder.
Además, Guaidó dijo haberse comunicado con Pompeo para "agradecer el respaldo" a "la conformación de un gobierno de emergencia" para resolver la crisis. "Estamos dando los pasos correctos", expresó.
En septiembre pasado, en fallidas negociaciones con Maduro, Guaidó propuso crear un "consejo de gobierno de transición".
La iniciativa "implicaría la salida inmediata de Maduro y mi separación del cargo hasta una elección presidencial real, verificable", dijo entonces el líder opositor.
- El domingo pasado Guaidó propuso "un gobierno de emergencia" frente a la pandemia del nuevo coronavirus, con 135 casos y tres muertos en Venezuela.
Guaidó fue citado por la Fiscalía venezolana para el jueves por una investigación de un supuesto plan de "golpe de Estado" y "magnicidio" contra Maduro, informó este martes el fiscal general, Tarek William Saab.
- Estados Unidos ha advertido que arrestarlo sería "el último error" del gobierno chavista