La activista ambiental Greta Thunberg, una adolescente sueca de 16 años, fue elegida como la persona del año 2019 de la revista Time, anunció la publicación este miércoles.
Thunberg no es líder de ningún partido político o grupo de defensa. Ella no es la primera en hacer sonar la alarma sobre la crisis climática ni la más calificada para solucionarlo. Ella no es científica ni política& Es una adolescente ordinaria que, al reunir el coraje para decirle la verdad al poder, se convirtió en el ícono de una generación.
El título de la portada diseñada por Time fue El poder de la juventud, con la imagen de la joven en la costa de Lisboa, mirando al horizonte. Según explicó la fotógrafa Evgenia Arbugaeva, el desafío que se propuso fue captar la mirada intensa y enfocada tanto hacia adentro como hacia afuera, que es característica de Greta.
El cambio significativo rara vez ocurre sin la fuerza galvanizadora de los individuos influyentes, y en 2019, la crisis existencial de la tierra encontró una en Greta Thunberg, señaló Edward Felsenthal, editor de la revista.
La lista este año también incluyó a Donald Trump, Nancy Pelosi, el informante del caso de Ucrania y los manifestantes de Hong Kong.
Cada año, la revista presenta a la persona, grupo, movimiento o idea más influyente de los 12 meses anteriores. El año pasado, fue The Guardians, un grupo de periodistas que fueron atacados o agredidos por su trabajo.
¿Quién es Greta Thunberg?
La adolescente se convirtió en la voz estelar de la lucha contra el cambio climático y los reclamos para que los gobiernos tomen acciones concretas frente a la crisis medioambiental.
Su aparición en la ONU, en Nueva York, con vehemente reclamo a los líderes mundiales, se viralizó en todas las redes sociales.
A su vez, millones de jóvenes se movilizaron en las calles del mundo como parte del movimiento Fridays for Future, iniciado por ella en agosto de 2018, cuando protestaba en solitario frente al Parlamento de Suecia.