La negociación sobre libre comercio entre Estados Unidos y Europa pondría los intereses corporativos por encima de los sanitarios y medioambientales según documentos filtrados por Greenpeace, publicación que Bruselas y Washington calificaron como "engañosa" y "tormenta en un vaso de agua".
La oenegé ecologista publicó 248 páginas de material confidencial sobre las negociaciones entre la UE y EU para la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés), un acuerdo que, de concretarse, crearía el área de libre comercio más grande del mundo.
Las 248 páginas fueron copiadas del documento original que fue destruido para evitar que las autoridades den con el responsable de la fuga, indicó Greenpeace.
Sobre la base de estas páginas, una fotografía de la duodécima ronda de negociaciones que terminó en febrero, Greenpeace asegura que el acuerdo privilegiará los intereses de las grandes corporaciones por sobre las preocupaciones medioambientales y del consumidor, y que impondría los estándares estadounidenses a los consumidores europeos.
"Ese tratado amenaza con tener implicaciones a largo plazo para el entorno ambiental y la salud de los 800 millones de ciudadanos de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos". Greenpeace.
Greenpeace asegura que el texto prevé la supresión de normativas europeas en áreas como la de la alimentación o la aprobación de productos químicos peligrosos, para facilitar el comercio bilateral.
"El TTIP es una gigantesca transferencia de poder de los ciudadanos a los grandes negocios". Greenpeace.
Interpretación "errónea"
La Comisión Europea, a cargo de las negociaciones por la parte europea, reaccionó de inmediato a esta publicación y consideró que la interpretación deGreenpeace es "totalmente equivocada". Por su parte, La representación estadounidense de comercio exterior juzgó "en el mejor de los casos, engañosas" estas interpretaciones y en el peor como "totalmente erróneas".