El gobierno de Estados Unidos cerrará parcialmente sus operaciones a partir del primero minuto del sábado, luego que el Senado decretó un receso sin haber logrado una ruta para conciliar las diferencias entre republicanos y demócratas sobre los fondos para el muro.
A unas horas del vencimiento del plazo, en la cámara alta aprobó por 48 votos a 47 la iniciativa de la Cámara de Representantes que autorizó 5.7 millones de dólares exigidos por el gobierno del presidente Donald Trump para iniciar la construcción del muro en la frontera con México.
Sin embargo, el proyecto de ley requería un mínimo de 60 votos en el Senado para allanar todos los obstáculos antes de un voto final.
Los republicanos cuentan con 51 votos, más el del presidente del Senado, por lo que necesitaban el apoyo de al menos ocho demócratas, pero ninguno se sumó al proyecto para financiar el muro.
Este será el tercer cierre del gobierno federal estadounidense en 2018, y ocurrirá luego de que el presidente Trump se declarara orgulloso de paralizar las operaciones gubernamentales con tal de defender su exigencia de al menos cinco millones de dólares para iniciar la construcción del muro.
Encuestas muestran que una mayoría de la población culpa al presidente y a los republicanos por el cierre del gobierno.
Los senadores tienen previsto continuar las negociaciones a partir del mediodía del sábado, y de lograr un acuerdo el fin de semana, el cierre del gobierno tendría poca visibilidad a nivel nacional.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.