Tras una jornada de incidentes registrados entre fuerzas policíacas e integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos, la garita de San Ysidro, el principal paso en California entre México y Estados Unidos, fue reabierta al tránsito vehicular y peatonal.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) anunció la reapertura de la garita, cerrada desde las 11:30 (hora local) de este domingo, cuando un grupo de migrantes indocumentados intentaron ingresar desde Tijuana a Estados Unidos.
El cierre del principal cruce fronterizo entre Tijuana y California provocó severos congestionamientos del lado mexicano, además de que las personas que necesitaban cruzar la frontera entre ambos países fueron desviados hacia las garitas de la Mesa de Otay y de Tecate, donde los tiempos de espera fueron mucho más prolongados que los habituales.
Tras el cierre de la garita en San Ysidro, la Patrulla Fronteriza desplegó más personal en el lugar, ante "las múltiples demostraciones planeadas en ambos lados de la frontera", según detalla un comunicado emitido esta tarde por Aduanas y Protección Fronteriza.
Los migrantes portaban banderas estadounidenses y hondureñas pintadas a mano y cantaban: ¡No somos criminales! ¡Somos trabajadores internacionales!"
El personal adicional en la frontera incluyó a los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza, los agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos y los agentes aéreos y marítimos enviados recientemente a la región. Además la policía de San Diego preparó a los oficiales que estaban de servicio el domingo, para responder a la división de la frontera si fuera necesario.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.