La escritora polaca Olga Tokarczuk y el austríaco Peter Handke son los ganadores del Nobel de Literatura 2018 y 2019 respectivamente.
Tokarczuk fue recompensada por "su imaginación narrativa, que con una pasión enciclopédica, simboliza el traspaso de las fronteras como forma de vida", dijo el secretario de la Academia sueca, Mats Malm.
Handke fue reconocido por una obra "llena de ingenuidad lingüística que ha explorado la periferia y la singularidad de la experiencia humana", agregó.
El Premio Nobel de Literatura se concedió este año a dos laureados, correspondientes a 2019 y a 2018, después de que la designación del galardonado el año pasado se pospusiera debido a un escándalo de agresión sexual.
Olga Tokarczuk
"El viaje de los hombres del Libro" representó el debut de Olga Tokarczuk como novelista en 1993, obra con la cual ganó el Premio de la Asociación Polaca de Editores de Libros; está ambientada en el siglo XVII en Francia y España, donde los personajes buscan un misterioso libro en los Pirineos.
Sin embargo, su verdadero avance literario llegó con su tercera novela "Primeval y otros tiempos" de 1996. Esta saga familiar sutilmente construida en varias generaciones sucesivas se desarrolla en un lugar mítico con un fuerte impacto simbólico, comienza en el año 1914 y trata sobre la historia polaca del siglo XX, y Tokarczuk ha afirmado que la narración fue un intento personal de aceptar la imagen nacional del pasado.
- La escritora estudió psicología
Peter Handke
Autor de teatro, novela, poesía y ensayo. También es guionista y director de cine. Su primera novela, "Los avispones", se publicó en 1966. Es una "doble ficción" experimental en la que el personaje principal está recordando fragmentos de otra novela para el lector desconocido. Junto con la obra "Ofender a la audiencia", cuyo concepto principal es que los actores insultaran a la audiencia simplemente por asistir, "ciertamente dejó su huella en la escena literaria", consideró la Academia.