La tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes, cerca de Luxor, Egipto, es una de las más visitadas del mundo, sin embargo, la fama del faraón ha puesto en peligro a este tesoro histórico que fue descubierto en 1922 por el arqueológo británico Howard Carter.
El exministro de antigüedades Zhi Hawass considera que se debe limitar el número de turistas que entran porque "si, en mi opinión, dejas que el turismo de masas entre a la tumba como vemos hoy todos los días...
Esta tumba no vivirá más de 500 años, estará completamente dañada". Zhi Hawass, exministro de antigüedades.
La tumba alberga aún la momia del faraón, que fue introducida en un cajón de vidrio sin oxígeno con su sarcófago exterior en madera dorada.
- Se dice que se podría reducir el número de visitas a 25 diarias, una cifra muy inferior a la que actualmente se expone el recinto.
Nueve años de restauración
Un equipo de expertos internacionales acaba de terminar su trabajo para una mejor salvaguarda de la tumba.
La primera etapa se centró en las pinturas murales, los arquitectos rediseñaron la plataforma donde se ubican los visitantes, para alejarlos de la frágil pared y los ingenieros desarrollaron un nuevo sistema de ventilación para limitar los efectos devastadores de dióxido de carbono, la humedad y el polvo.
Más de Tutankamón
Las piezas más bellas del tesoro de Tutankamón pueden apreciarse en el museo de El Cairo.
Una réplica de la cámara funeraria se construyó no lejos del Valle de los Reyes, cerca de la casa de Howard Carter y aunque se recomienda como el espacio al que deben ir los visitantes, mucha gente no acepta acercarse a la imitación.