Las autoridades en Mozambique temen que sea mayor a mil el número de muertos por el ciclón Idai, meteoro que azotó al país africano y también tocó a su vecino Zimbabue, dejando en éste más muertos y más de 200 desaparecidos.
De momento registramos oficialmente 84 muertos, pero cuando sobrevolamos la zona (...) esta mañana para entender qué ocurre, todo indica que podríamos registrar más de mil muertes. Es un auténtico desastre humanitario. Más de cien mil personas están en peligro", comentó el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi.
El jueves pasado, los vientos de extrema violencia del ciclón y las lluvias torrenciales azotaron el centro de Mozambique para desplazarse después a Zimbabue.
En la ciudad de Beira, de medio millón de habitantes, los daños "son enorme y aterradores" y un dron da cuenta de ello. Un 90% de su territorio y sus alrededores fue dañado o destruido. Están totalmente interrumpidas las comunicaciones y las carreteras están destruidas y esto complica las tareas de rescate.
Los equipos de socorro han tenido que trabajar a contrarreloj para salvar miles de personas refugiadas en los árboles o en los techos de sus casas. El peligro que aún mantiene a las comunidades preocupadas es que algunas represas cedan por las intensas lluvias pues han alcanzado su nivel máximo.