Figuras internacionales rechazan censura y violencia en Nicaragua

Grupo antidisturbios se prepara para disparar balas de goma durante protestas realizadas en Managua, Nicaragua. Foto: Reuters.

Personalidades internacionales condenaron este jueves la censura del gobierno de Nicaragua, presidido por José Daniel Ortega Saavedra, contra cuatro televisoras y la represión, por dos días consecutivos, a cientos de manifestantes que protestan en el país centroamericano por la reforma al sistema de pensiones.

  • La administración nacional prevé sacar del aire a los canales 100% Noticias, Canal 12, Canal 23 y el Canal 51 de la Conferencia Episcopal.

El escritor nicaragüense y Premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez Mercado, aseveró en su cuenta de la red social Twitter: Desde Madrid condeno la violencia y represión contra los manifestantes que espontáneamente están expresando su inconformidad con las recientes reformas a los derechos de seguridad social.

La expresidenta costarricense Laura Chinchilla Miranda señaló: Mi solidaridad con 100% Noticias por la burda censura de que han sido víctimas y que busca esconder los lamentables hechos de gobierno represivo.

En tanto, la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara-Rosas, dijo que los ataques contra personas que se manifestaban pacíficamente y los periodistas que cubrían la protesta representan un intento flagrante e inquietante de restringir los derechos a la libertad de expresión y reunión.

La Asociación Internacional de Escritores exhortó en un comunicado al gobierno de Ortega a respetar el derecho de los nicaragüenses a protestar pacíficamente, así como a suspender inmediatamente las medidas de cierre de los medios de comunicación independientes.

La represión y la salida del aire de los cuatro canales que transmitían los disturbios fueron condenadas por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), el Consejo Nacional por la Defensa de la Tierra y la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

Por su parte, el gobierno de Nicaragua responsabilizó a grupos minúsculos de los actos de violencia en el país y los acusó de manipular a la opinión pública.

Que tristeza da la manipulación política de los mismos de siempre, minúsculos grupos que acusan y desestabilizan para destruir Nicaragua, indicó la vicepresidenta nicaragüense Rosario Murillo, quien aseguró que los promotores de violencia, son los que se ocultan detrás de las cámaras o teléfonos celulares.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Gran expectativa por el inicio del mandato de Díaz-Canel en Cuba

Primera Dama", el nuevo papel de la esposa de líder norcoreano

Trump vuelve a explotar contra gobernador de California en Twitter

Qué opinas