Miles de manifestantes se concentraron en Francia este sábado convocadas por un colectivo feminista para protestar contra las "violencias sexistas y sexuales", una iniciativa que tuvo réplicas en multitud de ciudades europeas.
Estaban previstas manifestaciones en medio centenar de ciudades francesas, incluida París, donde un cortejo marchó hacia el este de la capital, a buena distancia de las protestas de los "chalecos amarillos" contra el alza de los impuestos de los carburantes.
Sin embargo, en un momento se cruzaron y los "chalecos amarillos" abrieron paso a la manifestación de mujeres.
Según la organizadora, Caroline de Haas, 50 mil personas se concentraron en Francia. De ellas 30 mil desfilaron por París, frente a las 2 mil del año anterior que apuntó una fuente policial.
[Lee también: Me conoces, soy tu machismo. Campaña nos recuerda que somos machistas]
Vestidas de violeta, reclamaron "el fin de la impunidad de los agresores" y "medios económicos suficientes".
"Estoy aquí para apoyar a todas las víctimas y continuar esta lucha que comenzó mucho antes que yo", declaró la actriz francesa Muriel Robin, que reunió a más de mil mujeres en París en octubre contra la violencia doméstica.
Salen en Marsella y Rennes
En Marsella y en Rennes, varios cientos de personas se manifestaron, la mayoría llevando algo de color violeta: un pañuelo, unos pendientes o algo de maquillaje.
Creado en septiembre y apoyado por varias asociaciones, este movimiento bautizado #NousToutes (Todas nosotras) espera "pasar del testimonio a la acción", un año después de la ola #MeToo, que animó a mujeres alrededor del mundo a denunciar situaciones de acoso y violencia sexual.
En Francia 123 mujeres murieron a manos de su pareja o su expareja en 2016, es decir una cada tres días. Cada día son violadas más de 250 mujeres, según cálculos oficiales.
[Lee también: Con microrrelatos combaten machismo desde Facebook]
En otras partes de Europa:
Otras marchas fueron también organizadas en varias ciudades europeas, en la víspera del Día Internacional para la eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el 25 de noviembre.
En Ginebra y en Atenas, miles de mujeres se manifestaron y unas 150 mil desafiaron a la lluvia en Roma, lanzando al aire 106 globos rosas, en recuerdo de las mujeres asesinadas en Italia en lo que va de año.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.