Michael avanzó sobre la franja noreste de Florida en la madrugada de este miércoles convertido en un huracán de categoría 4, lanzando una marejada sobre las playas de arena blanca y azotando la costa con vientos y lluvia en las últimas horas antes de tocar tierra.
Florida está en estado de emergencia declarado por el presidente Donald Trump, pues Michael se convirtió en un fenómeno "extremadamente peligroso" para la población.
El impacto del "monstruoso" huracán podría llevar "devastación total" al noroeste del estado estadounidense cuando toque tierra en las próximas horas en esta zona conocida como el "mango" de Florida, cerca de la frontera con Alabama, antes de seguir luego su camino hacia el Atlántico.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) dijo que el huracán de categoría 4 -en una escala de 5-, va acompañado de vientos máximos sostenidos de 210 km/h. Se espera una marejada ciclónica de hasta 4 metros en algunas áreas, dijo el centro.
Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional en la capital del estado, Tallahassee, emitió un dramático llamamiento para que las personas cumplan con las órdenes de evacuación.
"El huracán Michael es un fenómeno sin precedentes y no puede compararse con ninguno de los anteriores. No arriesgue su vida, váyase AHORA si se le pidió hacerlo".
El gobernador Rick Scott urgió la madrugada del miércoles a la población a obedecer las órdenes de evacuación.
"Las decisiones que usted y su familia tomen en las próximas horas pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte", escribió en Twitter.
Más temprano, el gobernador dijo que Michael podría ser:
"La tormenta más devastadora que haya afectado Florida en décadas".
Será "la más poderosa en más de cien años" en algunas regiones, advirtieron los servicios de urgencia del estado en Twitter en la noche del martes.
"Es su última oportunidad para prepararse para esta tormenta monstruosa y mortal", había dicho también Scott en una rueda de prensa previa.
Se espera que la tormenta se extienda desde Homosassa Springs hasta Panamá City, con las áreas más afectadas alrededor de la bahía Apalachicola, donde el director del centro de huracanes, Ken Graham, dijo que la marejada podría hacer subir los ríos en forma peligrosa.
El agua podría subir de dos a tres metros por encima de los niveles normales en algunas zonas cerca de la Base de la Fuerza Aérea de Tyndall. Debido a las cálidas aguas del Golfo, los meteorólogos advierten que Michel podría fortalecerse más y azotar la costa con vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora.
Los vientos con fuerza de huracán podrían extenderse a través del Panhandle hasta el sur de Georgia y el sureste de Alabama
Estado de emergencia
El martes, el presidente Donald Trump emitió una declaración de estado de emergencia para Florida ante el arribo del huracán, lo que permite liberar medios materiales suplementarios y fondos federales.
Después de Florida, Michael podría tocar "partes de Georgia y, lamentablemente, otra vez Carolina del Norte y del Sur", ya golpeadas por Florence hace un mes, señaló el presidente.
- Florence causó unos 40 muertos y miles de millones de dólares en daños.
La gobernadora del estado vecino de Alabama, Kay Ivey, decretó el estado de emergencia en la tarde del lunes.
Las áreas costeras están bajo órdenes de evacuación obligatoria. En el condado de Bay en particular, donde está Panama City y se espera su impacto directo, éstas afectan a unos 120 mil residentes, dijo el alguacil Tommy Ford.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Te puede interesar:
- Huracán Michael se torna extremadamente peligroso al subir a categoría 4
- Las afectaciones en Cuba tras el pasó del huracán Michael