Una explosión accidental registrada este sábado en una mina colombiana de carbón en Cucunubá, una localidad próxima a Bogotá dejó un saldo de 11 muertos y cuatro heridos, según informaron autoridades locales.
De acuerdo con el reporte, todas las víctimas eran obreros que trabajaban en medio de la emergencia sanitaria causada por el nuevo coronavirus (Orthocoronavirinae).
Aunque la mayoría de colombianos está en cuarentena por orden del gobierno, la actividad minera fue excluida de las medidas de confinamiento.
Se ha hecho el rescate de once víctimas fatales y tenemos cuatro lesionadas", dijo el capitán Álvaro Farfán, jefe del cuerpo de bomberos del departamento de Cundinamarca, en cuya jurisdicción está Cucunubá.
Farfán dijo que el accidente se produjo en una mina de carbón que operaba legalmente, aunque no dio detalles sobre el tipo de explosión.
Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, señaló que su administración brindara a las familias de las víctimas todo el acompañamiento que requieran.
Apenas el pasado viernes otros seis mineros perdieron la vida en un hecho similar, registrado en un yacimiento de carbón en el municipio de San Cayetano, en el noreste de Colombia.
Tras la nueva tragedia, a través de su cuenta de Twitter la Agencia Nacional de Minería (ANM), anunció la suspensión "de la actividad de minería subterránea de carbón" en Cucunubá.
El organismo confirmó el reporte de once muertos y cuatro heridos.