El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump emplazó hoy a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito a resolver este mes el futuro de 700 mil jóvenes migrantes, conocidos como "dreamers", o llevará el caso a la Suprema Corte de Justicia, ahora con mayoría conservadora.
A través del Departamento de Justicia, la administración Trump notificó al tribunal que, a menos que resuelva el caso del Programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA) el 31 de octubre, pedirá que sea analizado por la Corte Suprema, donde el voto del nuevo magistrado conservador Brett Kavanaugh podría romper el empate que había sobre el tema.
La llegada de la Suprema Corte de Kavanaugh alteró el balance del máximo tribunal, compuesto ahora por cinco conservadores y cuatro liberales, lo cual podría definir un desenlace favorable a los intereses de Trump, que decidió poner fin al DACA el año pasado.
El DACA protege de la deportación a 690 mil jóvenes indocumentados, la mayoría de ellos mexicanos.
Sin embargo la decisión presidencial de poner fin al DACA quedó en suspenso por una orden judicial temporal y el caso fue llevado a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, que escuchó argumentos orales en mayo pasado y aún no emite un dictamen definitivo.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.