La ola de calor que padece gran parte de Europa se intensificó aún más este miércoles con temperaturas de más de 40 grados centígrados en Francia y España, antes de llegar a nuevos máximos el jueves y el viernes.
Hay alerta en España en cinco provincias
En España, la Agencia de Meteorología Aemet puso en alerta naranja (riesgo importante) a cinco provincias del norte, con temperaturas esperadas de 42 grados en el valle del Ebro (noreste).
Lo peor llegará el viernes, cuando previsiblemente se declare la alerta para 33 de las 50 provincias, donde la temperatura podría alcanzar los 44 grados en lugares como Gerona.
Francia restringe el tránsito vehicular
En Francia la temperatura siguió subiendo, con máximas entre 35 y 39 grados centígrados en dos tercios de ese país, especialmente en el sur y el este.
El organismo estatal Météo France calificó la ola de calor como un episodio sin precedente desde 1947. Considera que en los próximos días se podrían alcanzar los 40 grados centígrados.
El calor sofocante hace que la contaminación se eleve, principalmente en París. En la ciudad de Lyon autoridades restringieron el tránsito vehicular: solo los autos que menos contaminan están autorizados a circular.
El calor consume 100 hectáreas forestales en Alemania
En Alemania, el termómetro también podría llegar a los 39 grados en el suroeste. En el estado de Brandeburgo, los incendios forestales ya arrasaron 100 hectáreas. De manera preventiva, el Ministerio de Transporte limitó a 120 km/h la velocidad en algunas carreteras.
En Grecia se temen incendios
En Grecia, las temperaturas rondan los 45 grados centígrados en todo el territorio, y en muchos municipios se emitieron alertas, temiendo incendios alimentados por los fuertes y cálidos vientos llegados de África.