Un funcionario de la Casa Blanca que solicitó el anonimato informó este martes que Estados Unidos advierte al mundo entero que debe dejar de comprar, a más tardar el 4 de noviembre, petróleo a Irán so pena de recibir sanciones restablecidas cuando Washington se apartó del acuerdo sobre el plan nuclear de Teherán.
No concederemos exenciones. Es de nuestras principales prioridades de seguridad nacional. Yo no diría habrá cero exenciones en forma definitiva pero la posición es que no concederemos exenciones. Y sí, todo el mundo debería abstener compra de petróleo a Irán.
El informante analizó el tema en varios países europeos y asiáticos y próximamente mantendrá reuniones similares con China e India para formular exigencias afines; precisó que la reducción debe empezar desde ahora para que de ese modo se haya detenido totalmente en la fecha referida.
El contexto
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a su nación del pacto de Teherán que procuraba impedir a Irán dotarse de armas nucleares, puesto que lo consideró un tratado muy laxo y relanzó sanciones que ya habían sido levantadas por el mismo acuerdo.
Países europeos han intentado desde mayo, sin mayor éxito, negociar algunas exenciones para algunos sectores o contratos. Sin embargo, el funcionario confirmó este martes que Washington se mantiene en la línea dura: Estoy impactado por la cantidad de empresas que dejan Irán.
Y se van de ese país por ser un lugar demasiado riesgoso para sus inversiones. No es algo fácil que un país que importe petróleo de Irán quiera hacer voluntariamente (lo que Estados Unidos pide) porque se exige un cambio de política. Por cierto que les pediremos que sus importaciones de crudo lleguen a cero.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.