Washington condicionará la entrega de ayuda para El Salvador, Honduras y Guatemala, a que los gobiernos de estos países adopten acciones concretas para reducir el número de migrantes que llegan a Estados Unidos, dijo este lunes la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.
La funcionaria estadounidense detalló que este grupo de tres países, conocidos en conjunto como el Triángulo Norte de Centroamérica, no recibirán nuevos fondos de ayuda hasta que Estados Unidos esté satisfecho con acciones concretas para reducir el número de migrantes.
En marzo pasado el presidente Donald Trump indicó que estos países no habían impedido de forma efectiva la llegada de migrantes a Estados Unidos. Paralelo a esta declaración, el Departamento de Estado suspendió los fondos que el Congreso había asignado para este propósito.
Según una fuente oficial, los programas ya atribuidos para el año fiscal 2017, de 432 millones de dólares, van a mantenerse; sin embargo, para el año fiscal 2018, que contempla 370 millones de dólares en ayudas previstas inicialmente, serán destinados a otras prioridades en política extranjera, indicó el Departamento de Estado.