Luego de que se diera a conocer que el sitio web "8chan" era el medio por el cual se habría planeado el tiroteo en El Paso, Texas, Estados Unidos, se reveló un documento que Estados Unidos ha llevado a las autoridades a considerar el ataque como "terrorismo doméstico" y un "crimen de odio".
¿Qué dice el documento?
El "manifiesto" comienza con una declaración de simpatía hacia el autor de los tiroteos en las mezquitas de Christchurch, Nueva Zelanda, en los que 51 personas murieron en dos ataques consecutivos en marzo.
El sospechoso, que presuntamente siguió el mismo modelo del autor de los ataques en Nueva Zelanda de dejar un documento con sus ideas y justificaciones, asegura que el ataque fue una respuesta a lo que llama una "invasión hispana de Texas".
También, como el atacante Christchurch, alega a una idea popular entre los supremacistas blancos: que personas extranjeras estaban desplazando a la "gente blanca" de "origen europeo".
También culpa a los políticos de ambos partidos por la "podredumbre en Estados Unidos de adentro hacia afuera", a la vez que se lamenta de que "la enorme población hispana en Texas" volvería al estado "un bastión demócrata".
En su discurso antiinmigración también repite otra idea común entre los supremacistas: que los inmigrantes les están quitando los empleos a los "nativos" y que liberarse de ellos puede hacer mejor la vida mejor en Estados Unidos.
- El sospecho intenta también quitar responsabilidad a los discursos de Trump sobre los inmigrantes y asegura que su posición es anterior al gobierno del actual presidente.