Las estatuas de personajes históricos relacionados con la esclavitud están siendo derribabas y en otros casos removidas ante las protestas que se viven en Estados Unidos y el mundo, tras la muerte del afroestadounidense George Floyd luego de ser arrestado en la ciudad de Minneapolis.
En Uno TV hacemos un recuento de algunas de las estatuas que aún causan polémica, que han sido derribadas o removidas en medio de estas protestas contra el racismo y la violencia.
General confederado Williams Carter Wickham
El fin de semana pasado, manifestantes derribaron una estatua del general confederado Williams Carter Wickham. Este hecho ocurrió durante las protestas contra el racismo y la violencia policiaca que tuvo lugar en Richmond, Virginia.
Williams Carter Wickham fue dueño de una plantación y general de caballería de la Confederación durante la guerra civil en Estados Unidos.
Las plantaciones de aquella época funcionaban gracias a la fuerza de los esclavos.
Estatua de Edward Colston en Bristol
De igual manera, el domingo pasado, algunos manifestantes derribaron la estatua del comerciante de esclavos Edward Colston, ubicada en la ciudad de Bristol, Reino Unido.
Edward Colston logró acumular una fortuna comercializando esclavos, tan solo entre los años 1672 y 1689, se estima que sus barcos transportaron 80 mil hombres, mujeres y niños desde África al continente americano.
Estatua de Robert Milligan en Londres
Después de las protestas que se vivieron el fin de semana contra el racismo y la violencia, autoridades retiraron este martes la estatua de Robert Milligan, un comerciante de esclavos que vivió durante el siglo XVIII y cuyo monumento se encontraba a las afueras del Museo de Londres.
El museo expresó que la estatua de Milligan, que era dueño de dos plantaciones de azúcar y 526 esclavos en Jamaica, había estado de pie incómodamente fuera de sus instalaciones durante mucho tiempo.
Además, reconoció que el monumento forma parte de la problemática actual, que ignora el dolor de aquellos que todavía están luchando con los restos de los crímenes Milligan cometidos contra la humanidad.
Estatua del general Robert E. Lee en Virginia
Por su parte, el gobernador de Virginia ha ordenado retirar la estatua del general Robert E. Lee. Con esta acción se cumple una demanda popular que se origina en agosto de 2017 en la ciudad de Charlottesville, tras la muerte de una mujer y decenas de heridos cuando un hombre con ideología neonazi arrolló con su vehículo a una multitud.
Estatua de Cecil Rhodes en Oxford
Por otra parte, cientos de personas se han reunido este martes frente a las puertas del Oriel College, uno de los centros educativos de la Universidad de Oxford para exigir que se retire la estatua dedicada a Cecil Rhodes, uno de los mayores personajes de la historia colonial británica.
Cecil Rhodes tenía un concepto místico del imperialismo y durante mucho tiempo inspiró la política colonial británica.
Estatua de Cristóbal Colón en Virginia
Una estatua de Cristóbal Colón también fue derribada por manifestantes el martes por la noche. El monumento se encontraba ubicado en el centro de Richmond, Virginia.
Fue alrededor de las 9 de la noche, cuando algunos manifestantes se reunieron en el parque Byrd para protestar por la violencia policial y en contra del racismo.
Otras estatuas están en la mira de estas movilizaciones
En Bélgica peligran los monumentos dedicados del rey Leopoldo II, que tras colonizar el Congo, esclavizó a la población indígena en un ambiente de violencia extrema. La deshumanización fue tal que en la Exposición Universal celebrada en Bruselas en 1958 se llevó a cabo un "zoológico humano" de hombres, mujeres y niños congoleños para diversión de los visitantes.
Lewis Hamilton levanta la voz contra las estatuas
El piloto de la Fórmula 1, Lewis Hamilton, ha sumado su voz contra el racismo y pidió a los Gobiernos de todo el mundo que eliminen las estatuas de todos aquello que hicieron dinero vendiendo esclavos.
¡Nuestro país honró a un hombre que vendía esclavos africanos!", publicó en las redes sociales ayer en relación a Colston. "¿Cuál es el próximo?", se preguntó.