Akashinga: la fuerza de elite que protege elefantes

Foto: Akashinga

Estas mujeres con uniformes camuflados, rifles y entrenamiento militar, tienen un solo objetivo: proteger a una de las poblaciones más grandes de elefantes que existe en Zimbabue, África.

La unidad se hace llamar Akashinga que significa Las Valientes, y está conformada por mujeres víctimas de violencia doméstica, en situación de pobreza y madres solteras.

Akashinga fue creada por la Fundación Internacional contra la Caza Furtiva con la intención de evitar la extinción de los paquidermos a causa de la caza de trofeos;  al mismo tiempo empodera a las mujeres. Mediante este modelo de conservación de la fauna, las integrantes de esta unidad han demostrado que este tipo de trabajo no es exclusivo del género masculino.

Si bien están entrenadas para enfrentar cualquier situación, el equipo tiene un enfoque interpersonal impulsado por la comunidad, el cual trabaja a favor y no en contra de la población local por los beneficios a largo plazo de sus propias comunidades y la naturaleza.

  • El programa construye un enfoque alternativo al paradigma militarizado de la "conservación de fortalezas" defendiendo los límites entre la naturaleza y los humanos

El trabajo realizado por Las Valientes, sugiere que empoderar a las mujeres es la mejor forma para realizar cambios positivos en el mundo, ya que al prepararlas para el peor de los escenarios posibles, también se fomenta una relación armónica con las comunidades locales siendo ésta la mejor defensa contra los delitos hacia la vida silvestre.

Hasta el momento, con el proyecto Akshinga se benefician de forma directa 498 personas, lo que se traduce en 83 hogares  y 249 niños, así como en 347 mil 333 hectáreas resguardadas. Sin embargo, para 2030 se busca reclutar a dos mil mujeres que protejan más de 12 millones de hectáreas de naturaleza y biodiversidad africanas.

  • Akashinga invierte al menos el 72% de los costos operativos directamente en manos de los aldeanos locales.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas