Estados Unidos restablecerá a partir del próximo lunes las sanciones económicas contra Irán que fueron levantadas en el marco del acuerdo nuclear de 2015, anunciaron hoy fuentes oficiales.
Las sanciones que incluyen restricciones al comercio internacional; al acceso al sistema bancario internacional y la limitación en las exportaciones e importaciones de gas y petróleo, serán implementadas a partir del próximo lunes, un día antes de las elecciones de medio término, en las que se renovará la mayor parte del Congreso estadounidense.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, señaló que ese día se darán a conocer los nombres de 700 entidades, la mayoría de las cuales habían sido dispensadas de esta acción, al amparo del acuerdo nuclear Plan Amplio Acción Conjunta (JCPOA) sobre el problema nuclear iraní.
Estamos enviando un claro mensaje con nuestra campaña de presión máxima de que Estados Unidos tiene la intención de hacer valer de manera agresiva nuestras sanciones. Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EU
Mnuchin dijo que las nuevas sanciones tienen como objetivo asegurarnos de que fondos globales dejen de fluir a los cofres del régimen iraní.
En la misma conferencia, el secretario de Estado, Mike Pompeo Pompeo, aseguró que las sanciones no afectarán bienes considerados humanitarios, aunque insistió que los detalles se darán a conocer hasta el lunes próximo, y explicó que la aplicación de estas sanciones será gradual.
El JCPOA fue suscrito en el 2015 entre Irán y el grupo conocido como P5+1 integrado, además de Estados Unidos, por China, Francia, Rusia, Alemania y la Unión Europea. Sin embargo, tras su victoria electoral, Trump ordenó la salida de su país del pacto.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.