En la ardiente arena del desierto entre México y Estados Unidos, los amerindios Tohono O'odham cantan y danzan invocando a su tótem, el águila, contra el muro fronterizo que pretende construir el presidente estadounidense, Donald Trump, y que partiría en dos sus tierras ancestrales.
Los ritmos de la danza tribal rompen el silencio del árido desierto de Sonora, mientras las mujeres, descalzas y envueltas en incienso, agitan sus coloridos vestidos en un paisaje de cactus imponentes.
- La tribu es reconocida como nación autónoma en Estados Unidos.
Su rostro se frunce mientras lanza su discurso de protesta, entre una bandera de México y otra de Estados Unidos izadas para la ocasión.
En su lengua autóctona explica cómo su tribu, cuya tierra ancestral se extiende por la estadounidense Arizona y la mexicana Sonora, se "rompería" con el muro que Trump prometió como panacea contra el narcotráfico y la inmigración ilegal.
La población
- Cerca de tres mil tohonos viven en la zona, la inmensa mayoría del lado estadounidense, y sus movimientos se han visto limitados en los últimos años por una valla fronteriza cada vez más impenetrable.
Envía tu denuncia a Uno TV:
Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.