Hace un par de días se dio a conocer el caso de Quaden Bayles, un niño de 9 años que vive en Australia y que, por padecer acondroplasia, un tipo de enanismo, era víctima de bullying en su escuela.
Gracias a un video que publicó su madre, Yarraka Bayles, el caso conmovió a todo el mundo: grandes celebridades y deportistas se unieron en apoyo al pequeño y un comediante abrió una cuenta para recaudar fondos para llevar al pequeño a Disneylad.
Sin embargo, no a todo el mundo le pareció conmovedor el caso: en redes sociales comenzó a circular información acerca de que Quaden era en realidad un adulto y que se hacía pasar por un niño para estafar a la gente.
Incluso comenzaron a posicionarse en Twitter y en Instagram imágenes en las que se ve a una persona con rasgos similares a los de Quaden disfrutar de fajos de billetes y posando con un par de amigos.
Ante dicha información, los usuarios de redes sociales comenzaron a confundirse: ¿es o no un niño Quaden Bayles?
De acuerdo con la agencia de noticias AP, la respuesta es: sí, Quaden sí es un niño de 9 años que sufre enanismo y bullying.
El sustento
El 28 de abril de 2015, un programa de televisión de Australia transmitió un reportaje sobre la vida de Quaden y su madre, Yarraka Bayles.
[youtube=jOEyjl0Msm0=youtube]
En ese momento, se afirmó que el niño tenía 4 años. La televisora lo grabó internado en un hospital infantil. En el reportaje, disponible en YouTube, se pueden ver imágenes de Quaden siendo bebé o de apenas unos cuantos años.
AP habló por mensaje privado de Twitter con Karla Ann Grant, presentadora del programa, quien confirmó que en el reportaje presentado en 2015 el niño tenía 4 años.
Yo puedo confirmar que Quaden definitivamente tenía 4 años cuando hicimos la historia con su mamá y él [&] la familia Bayles es muy conocida y respetada entre la comunidad indígena en Australia. Su abuelo, Tiga Bayles, fue un pionero en los medios indígenas aquí. No hay manera de que ellos pudieran mentir sobre la edad, discapacidad y bullying que él ha experimentado toda su vida", agregó.
Durante los últimos días, Quaden y su familia recibieron el apoyo de celebridades de Australia como el actor Hugh Jackman o el equipo Indigenous All Stars de la Liga Nacional de Rugby, con cuyos jugadores salió a la cancha.