Explota planta química llenando de humo negro el cielo de Venecia

Los primeros informes indican que se trató de una explosión a causa de la quema de etanol y metanol. Foto: Reuters.

Una explosión en una planta química ubicada en el área de Porto Marghera a pocos kilómetros del centro histórico de la ciudad de la Laguna, una zona industrial de Venecia, provocó una densa columna de nubes de humo negro y espeso, por lo que las autoridades locales ordenaron a los residentes quedarse adentro y cerrar puertas y ventanas.

Al lugar llegaron los servicios de emergencia apoyados por equipos especiales de rescate y dos helicópteros para sofocar las llamas las cuales se han extendido por un área de 10 mil metros cuadrados.

De acuerdo con medios locales, dos trabajadores resultaron heridos de gravedad y fueron trasladados a centros hospitalarios. Para garantizar la seguridad de los trabajadores que se ocupan de sofocar el fuego, se ha impedido el paso en un radio de 1.5 kilómetros a la redonda del lugar de los hechos. Así como la desviación de los medios de transporte.

La planta donde se registró la explosión pertenece a la compañía 3V Sigma, dedicada a la producción químicos especializados. Por ello, existe la preocupación de que haya una "posible dispersión de partículas químicas" en la zona de la Laguna de Venecia, la cual se caracteriza por ser particularmente frágil.

  • Informes recientes dijeron que por el momento sólo hay derrames de contaminantes dentro de la planta.

Hasta ahora los cuerpos de emergencia han logrado contener las llamas, sin embargo no descartan que haya más explosiones, durante las siguientes horas. Aún se desconocen las causas de la explosión, pero los primeros informes indican que se trató de la quema de etanol y metanol.

Por su parte, Luigi Brugnaro, alcalde de Venecia, ordenó a la población extremar precauciones quedándose en casa y manteniendo cerradas puertas y ventanas, esto a pocos días de que toda Italia entre en otra fase de desconfinamiento por la pandemia de coronavirus el próximo lunes.