El abandono de venezolanos a su país se ha convertido en uno de los éxodos masivos más grandes en la historia de Latinoamérica. Los ciudadanos de ese país gobernado por Nicolás Maduro, han decidido dejar su lugar de origen debido a la pobreza, la hiperinflación, la falta de servicios públicos y la escasez de artículos de primera necesidad.
La ONU estima que 1.6 millones de venezolanos se han desplazado desde 2015 y 2.3 millones de ellos viven en el extranjero.
Colombia y el Puente Internacional Simón Bolívar
Colombia ha sido una de las paradas claves de aquellos venezolanos que buscan llegar a un lugar mejor. En gran parte de las carreteras fronterizas se pueden observar campamentos improvisados de familias que prefieren pasar una noche en la intemperie a regresar.
El Puente Internacional Simón Bolívar se ha convertido en un símbolo de la tragedia pues por el circulan miles de venezolanos diariamente. Cruzan desesperados sus 315 metros de longitud.
Ecuador, la ruta para llegar a Perú
En el territorio ecuatoriano se ha visto a las familias romper en llanto una vez que logran reencontrarse o al ver que lograron llegar al punto que tanto anhelaban después de días de peregrinación.
Han abordado autobuses para poder ingresar a Perú, nación que de acuerdo con el primer ministro peruano, César Villanueva se ha desbordado por el flujo de migrantes pues no estaban preparados para el nivel de personas que han llegado para pedir ayuda.
Brasil y la xenofobia
Algunos brasileños se han mostrado indignados por la llegada masiva de venezolanos que consideran han vulnerado su seguridad y colapsado los servicios públicos.
Se han presentado disturbios en la zona fronteriza e incluso los migrantes han sido sometidos a exigentes revisiones por parte de las autoridades locales.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.