México es un país de gran actividad sísmica y en los últimos meses ha sido azotado por varios movimientos telúricos, que han causado daños en mayor o menor medida.
Sin embargo, existen lugares en México y el mundo, donde sus habitantes no conocen de sismos:
Lugares de México:
- Coahuila
- Nuevo León
- Chihuahua
- Zacatecas
- San Luis Potosí
- Yucatán
Lugares del mundo:
- Canadá: Quebec y Ontario
- Brasil: Sao Paulo y Brasilia
- Venezuela: Los Llanos del Orinoco
- Rusia: Siberia
- Alaska: Zonas norte
Según el doctor Víctor Hugo Espíndola Castro, del Servicio Sismológico Nacional de la UNAM (SSN), estas zonas experimentan una menor intensidad sísmica debido a su ubicación geográfica, ya que no están localizados sobre una frontera de placas tectónicas.
Caso contrario ocurre con Baja California, ya que al estar localizada en la frontera entre la Placa del Pacífico y la Placa de Cocos, la actividad e intensidad sísmica es mayor.
¿Por qué ocurren los sismos?
Los sismos se originan por el contacto de las placas tectónicas que se encuentran viajando sobre la Astenósfera, que es una capa de la tierra, como bloques de corcho en agua.
Cuando los límites entre placas entran en contacto, se generan fuerzas de fricción que mantienen atoradas dos placas continuas, produciendo grandes esfuerzos en los materiales para liberarse, cuando los esfuerzos son mayores que la resistencia de las placas o cuando se vence la fuerza de fricción, es decir logran seguir con su trayectoria; se provoca una ruptura violenta de los materiales de las placas y la liberación repentina de la energía acumulada durante la fricción, generando así los temblores.
De acuerdo con el especialista, es importante recordar que ningún rincón de la tierra está a salvo de un temblor, porque siempre hay movimiento en la tierra.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.