Estados Unidos agregó el pasado sábado un nuevo sector, el de los migrantes y refugiados, a una extensa lista de proyectos o acuerdos internacionales de los cuales Donald Trump decidió retirar a su país para disgusto de los partidarios del multilateralismo.
"La misión estadounidense ante la ONU informó a su secretario general que Estados Unidos terminará con su participación en el Pacto Mundial sobre la migración". Comunicado del gobierno de Trump
La Declaración de Nueva York
En septiembre de 2016, los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU aprobaron por unanimidad un texto denominado Declaración de Nueva York para los refugiados y migrantes con el propósito de mejorar en el futuro su gestión internacional (acogida o ayuda a quienes retornaban).
Sobre la base de esa Declaración, el Alto Comisionado para los Refugiados recibió el mandato de proponer un Pacto Mundial sobre migrantes y refugiados en su informe anual a la Asamblea General en 2018.
Ese Pacto debería basarse en dos ejes:
- Definición de un marco de respuestas para enfrentar ese problema
- Un programa de acción.
"La declaración de Nueva York abarca muchas disposiciones que son incompatibles con las políticas estadounidenses de inmigración y refugiados y con los principios dictados por la administración Trump en materia de inmigración". Comunicado del gobierno de Trump
"En consecuencia el presidente Trump decidió detener la participación de Estados Unidos en la preparación del pacto que apunta a obtener un consenso en la ONU en 2018", añadió el texto.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.