En América Latina, las elecciones procuran realizarse los fines de semana, con el objeto de que la mayoría de ciudadanos acudan a emitir su voto, pero en Estados Unidos los comicios federales se aplican en un día laborable y la razón de ello es muy peculiar.
[Para estar informad@: Elecciones en EU: ve qué eligen los estadounidenses este martes].
Este proceso se celebra el primer martes después del primer lunes de noviembre y la fecha fue determinada por el Congreso en 1845. No se podía realizar en domingo porque la mayoría de las personas iba ese día a la iglesia; tampoco en lunes, porque deberían tomar transporte desde el domingo para llegar a centros de votación.
- El sábado sí votarían los cristianos pero no los judíos, que celebran su día sagrado (sabbat).
- Los miércoles quedaban descartados porque era costumbre nacional utilizar ese día para comercializar víveres y abastecer las alacenas con los mismos.
Por ende, el recinto legislativo de dicha época, cuando la Unión Americana era mayoritariamente agrícola, determinó que por motivos de logística y respeto a las creencias de una ciudadanía ya muy diversa desde entonces decretó a los martes como el día perfecto para ir a votar.
Los tiempos cambian
El exlegislador Steve Israel (demócrata) y el profesor de Política Gubernamental en Colby College de Maine, Anthony Corrado, intentó y sugirió, respectivamente, modificar el día de elecciones puesto que hoy día es un día laborable común para la mayoría de las personas del país.
[Puedes leer: Lo que debes saber de las elecciones legislativas de EU].
Arguyeron que Estados Unidos es un país con poca participación electoral, pese a lo cosmopolita de su población, y que estos procesos atenúan la exclusión de sectores migrantes, sobre todo afroamericano y latinoamericano. Al respecto, Steve Israel, quien fungió como miembro de la Cámara de Representantes de 2001 a 2017, dijo:
Votar debería ser fácil y accesible. Por eso en 1845 el Congreso decidió que votar en martes tenía sentido al ser el día más fácil para los agricultores en una sociedad agraria. Pero los tiempos han cambiado, en las legislativas de medio mandato de 2014 dos tercios de los no votantes alegaron imposibilidad por horarios.
En 37 de los 50 estados y el Distrito de Columbia (Washington, la capital del país) los ciudadanos ya pueden votar por anticipado o por correo, pero en 13 no hay voto anticipado y se exige un justificante para el voto ausente, que merma la decisión ciudadana por elegir a sus legisladores y gobernantes.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.